jueves, 2 de junio de 2011

PRODUCTO 9

METACOGNICIÓN




          Para que el alumno se interese por la historia es nuestra función inducirlos a deducir, hacerlos reflexionar, estimular a cada uno de los alumnos, dar confianza y libertad para obtener óptimos resultados, tener espíritu de lucha, proporcionar herramientas necesarias para que sean críticos, analíticos, no sólo con lo que el sistema brinde, orientarlos a que sean investigadores, invitarlos a asistir a museos, bibliotecas, pues ahí de manera amena pueden aprender a aprender.

          Al contar con estrategias de trabajo significativas, se logra aprender para la vida, no para el momento. La historia no se aprende en la escuela nada mas. A partir del nacimiento se van adquiriendo una serie de experiencias que van forjando la historia de cada uno de ellos que irán enriqueciendo día a día.

          Para que los alumnos vayan mas allá de los conocimientos debemos lograr que sean críticos, analíticos y reflexivos. No se trata de decodificar, memorizar, resolver cuestionarios que no dejen huella en ellos. Existen varias técnicas para la enseñanza y el aprendizaje y el docente adecuará la que considere será benéfica para ellos.

-        Las representaciones o escenificaciones.
-        La interpretación de monumentos.
-        Las clases vivas.
-        Las biografías y autobiografías.
-        La autobiografía del alumno.
-        El debate y el juego de roles.
-        El seminario.
-        La identificación de la complejidad de los grupos sociales.

          Nosotros tenemos una gran responsabilidad, pues el delicado material de trabajo son los alumnos y son únicos e irrepetibles y no nos podemos dar el lujo de perder ese producto por la falta de interés.

          Hacer atractivo el conocimiento es responsabilidad de uno mismo. No debemos olvidar que de los errores se aprende y uno debe de aceptar y reconocer que los niños son lo que ven y lo que oyen, si ven nuestro esfuerzo por mejorar y oyen que nos documentamos y preparamos para aplicar,  para resolver problemas para lograr el objetivo de la enseñanza, ellos nos imitarán y querrán documentarse para lograr ampliar sus conocimientos.

Los alumnos aprenden con el ejemplo y ejemplifican lo aprendido.

Teoría y práctica van de la mano por el camino del aprendizaje.




"DIME ALGO Y LO OLVIDARÉ,
ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ,
HAZME PARTÍCIPE DE ALGO Y LO APRENDERÉ".







No hay comentarios:

Publicar un comentario